Tarima principal de Sabor Barranquilla.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Sabor Barranquilla quiere convertirse en la vitrina gastronómica hacia el Caribe”

A una semana de haber finalizado el evento, expertos entregan sus favorables conclusiones sobre la feria gastronómica de la ciudad.

Luego de haber apagado sus fogones hasta el próximo año, varios expertos y la directora de la feria Sabor Barranquilla reflexionan sobre la importancia de este evento para la ciudad.

“Sabor Barranquilla quiere convertirse en la vitrina gastronómica del Caribe de la ciudad hacia el Caribe y no lo decimos nosotros sino los mismos chefs que nos visitaron. Cocineros de Cuba, de Aruba, México y de Estados Unidos de países con quienes compartimos mar Caribe ya el evento es un referente”, dijo Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja Colombiana y organizadora de la feria.

Maestre destacó los 20 mil asistentes que se “sintieron más cómodos” debido a la adecuación del Centro de Eventos del Caribe. “El años pasado tuvimos algunos tropiezos porque reconocemos que Puerta de Oro aún no estaba terminada del todo como ahora que sí puede ofrecer todos sus servicios”.

Comedor principal de Sabor Barranquilla.

En sus 10 años según Fenalco, la feria generó ventas por 1.800 millones y 1.500 empleos directos e indirectos en organización, logística y atención al visitante, sin incluir cifras de las grandes superficies.

De acuerdo con Héctor Carbonell, director de Fenalco, el evento tuvo un crecimiento del 20% con respecto al año pasado.

Otro aspecto que desean destacar es la inclusión social que se ve reflejada en los pabellones del recinto. “Más que las cifras de crecimiento nuestro interés era el que el público reconociera a las cocineras ancestrales de nuestra región que ofrecen platos únicos, nuestros y exquisitos. Con ellas queremos visibilizar esa cocina tradicional y mejorar sus ingresos”, resaltó Maestre.

Cocinera de las pasteles de Dónde Maritza en Sabor Barranquilla.

Sus organizadores esperan que en un futuro la feria sea una cita culinaria obligada en todo el Caribe. “Por los cocineros que han pasado en nuestras tarimas podemos ver que nuestras preparaciones se hacen con ingredientes comunes en el Caribe pero con procesos de cocción tan diferentes que se han madurado con el tiempo y queremos compartir eso con nuestros chefs”, explicó la directora de la feria.

Desde Aruba

Johana Santiago, Gerente de Comunicaciones para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba, contó que no dudó en venir a participar de la feria.

Santiago explicó que Aruba tiene más de noventa nacionalidades que conviven naturalmente en la isla y todas estas minorías han creado fusiones de comida únicas. Cada plato puede albergar una muestra de 3 o 4 nacionalidades.

Johana Santiago, Gerente de Comunicaciones para Latinoamérica de la Autoridad de Turismo de Aruba.

“Para nosotros es un honor participar en Sabor Barranquilla porque están cumpliendo 10 años y Aruba es una isla muy cercana a Colombia. Además el evento ya se constituye en uno de los más importantes en el calendario gastronómico del Caribe”, expresó Santiago.

La funcionaria explicó que en Aruba también se realiza la feria gastronómica Eat Local en la participan más de 60 restaurantes que presentan menús de dos a tres platos con precios que van 20 dólares a 45 dólares dependiendo el tipo de restaurante.

Santiago vino a Sabor Barranquilla exclusivamente para promocionar esta feria. “Aruba en los últimos tres años ha desarrollado un producto en el mes de octubre que se llama el Festival Gastronómico Eat Local que es para promover la gastronomía local. Antes se creaba comida de playa y practica para un público internacional, pero ahora lo que queremos es resaltar todos nuestros sabores locales, presentar esa fusión en los platos y usar ingredientes locales en cada uno de ellos”.

Sobre el área gastronómica en Aruba, Santiago resaltó que se está haciendo un trabajo de posicionamiento al igual que el que se desarrolla con Sabor Barranquilla en la ciudad.

“Es un área de oportunidad en la que tenemos mucho por hacer y mucho por recorrer pero la isla al igual que Barranquilla está dando unos pasos muy grandes en términos gastronómicos donde cada vez le estamos apostando más al sector culinario. En el Caribe estamos innovando en muchos temas al igual que ustedes acá”.

Tulio recomienda a Sabor Barranquilla

Otro de los expertos que hizo parte de la feria fue el influenciador Tulio Zuluaga, quien hace 10 años dejó a un lado la actuación y la música para dedicarse a recomendar lugares para ir a comer en el país.

Hoy en día Tulio Recomienda cuenta con más de 139 mil seguidores en su cuenta de Instagram. Él mismo reconoce que no es un directorio ni recibe pagos por las recomendaciones debido a que poseen serios patrocinadores de maquinaria culinaria, entre otros, que no hacen parte del circuito de restaurantes “Soy un comelón que si la pasa bueno cuenta la experiencia”, comenta entre risas.

El influenciador Tulio Zuluaga.

“Yo vengo a contarles la feria a las personas y a quienes participan en las redes de nosotros se enteren de esto tan grande que está pasando en Barranquilla”, comentó Zuluaga.

Sobre la feria este influenciador gastronómico resaltó que “Sabor Barranquilla es una de las ferias mejor construidas y con más cuerpo del país. Lo digo porque además de la comida tradicional sé que tienen mucha academia y eso siempre le hace mucha falta a los demás eventos gastronómicos del país y es por eso que aquí uno viene a 'saber' a qué sabe nuestra patria”, concluyó.

 

Más sobre este tema: